Foto Innovación Educativa

Proyectos Innovación Educativa

INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO 2019-20

Desarrollamos una metodología pedagógica variada, abierta y flexible en función de las características y necesidades de los alumnos.
Nuestra principal finalidad va a ser FOMENTAR LA INNOVACIÓN en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado para conseguir:

- Una mejora en el aprendizaje del alumno contribuyendo a que sea cada vez más reflexivo, eficaz, autónomo y práctico para la mejora de los resultados académicos.
- Adquisición de competencias clave que marca la LOMCE en las distintas asignaturas, para el aprendizaje permanente y que todas las personas puedan alcanzar su desarrollo personal y lograr una correcta incorporación en la sociedad.
En este curso 2019-20, nuestro Proyecto de Innovación Educativa sigue avanzando en torno a 4 puntos fundamentales:

1. APRENDER A APRENDER
Enseñar es ayudar a todos nuestros alumnos a desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”.
Vamos a seguir considerando fundamental la competencia de "aprender a aprender", para enseñar a los alumnos cómo usar la información y los conceptos que aprenden y les lleven a tomar decisiones y resolver problemas de manera efectiva, a la vez que se convierten en parte activa de su propio aprendizaje.

Para ello, nos basamos en las siguientes actuaciones:

• Utilización de RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO en el desarrollo de las clases, trabajándolas en grupos cooperativos o de manera individual, y fomentar el aprendizaje eficaz.
• Fomento del TRABAJO COOPERATIVO en las actividades que realicemos con los alumnos, para desarrollar, utilizar y valorar las habilidades y destrezas de los alumnos en la mejora de su aprendizaje.
• Trabajos y proyectos de INVESTIGACIÓN con la búsqueda, análisis de información y presentación de los resultados en las distintas asignaturas.
• Realización de organizadores visuales de la información como MAPAS MENTALES e INFOGRAFÍAS para representar y organizar ideas.
• Experiencias educativas de GAMIFICACIÓN como BreakOut educativos, Quizizz, Class Dojo… en el desarrollo y producto final de actividades.
• Uso de variadas técnicas de EVALUACIÓN, que también impliquen una autoevaluación y coevaluación como rúbricas, dianas... y que ayudan a una evaluación continua en el proceso de aprendizaje del alumno.

2. FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Seguimos realizando una formación continua del profesorado a través de distintos cursos con la Comunidad de Madrid, Delegación Episcopal de Enseñanza, Programas de Escuelas Católicas, SM y Santillana.

3. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Por tercer año vamos a realizar 1 proyecto conjunto en varias asignaturas, este curso en 1º ESO, 2º ESO y 3º ESO, al inicio de la 3ª evaluación, utilizando la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Esta metodología activa implica trabajar conjuntamente en varias asignaturas para, partiendo de una pregunta guía, llegar a un producto final que dé respuesta a problemas de la vida real.

4. COMUNIDAD ABIERTA
Queremos seguir compartiendo la información, actividades de innovación realizadas y las evidencias del aprendizaje a través de la web del Colegio y redes sociales.

Todas las actividades realizadas las evaluamos para la mejora en su desarrollo y uso.
Queremos seguir mejorando y creciendo con criterio, para hacer una escuela adaptada a la sociedad actual, caminando en el avance de un modelo de educación que se base en las metodologías activas y en el desarrollo integral de nuestros alumnos.