Noticias

11/12/2018

BREAKOUTEDU SECUNDARIA

GAMIFICACIÓN EN EL COLEGIO                                        

En un contexto educativo las herramientas de gamificación, entre ellas los BreakOuts educativos, ayudan a implicar y a motivar a nuestros alumnos, a la vez que aprenden nuevos conocimientos y desarrollan competencias clave para la vida, convirtiéndolos en protagonistas activos de su aprendizaje.

Los BreakOuts educativos son “experiencias de aprendizaje inmersivas y lúdicas, donde los alumnos resuelven distintos retos conectados con el currículo, para otener los códigos secretos que abren una caja misteriosa” (Poyatos, 2018).

Dado el enorme potencial de aprendizaje de los sistemas educativos gamificados, nos planteamos este año en el Plan de Innovación Educativa del Centro, realizar un BreakOut Edu como producto final en el proyecto #Relaciónate&Salud que hemos realizado con nuestros alumnos de 3º ESO en la asignatura de Biología y Geología.

Los alumnos, trabajando en grupos cooperativos, realizaron juegos y actividades de investigación para superar 4 retos o pruebas, relacionados con lo que habían aprendido en la unidad del proyecto. Cada grupo tuvo que trabajar para resolver y superar los 4 retos y conseguir un código de 4 dígitos para abrir su candado. Una vez abiertos todos los candados conseguimos entre todos abrir una caja que, tras una prueba final grupal, nos llevo a un mensaje final.

En todo el proceso de gamificación hemos trabajado el aprendizaje cooperativo, al relacionarse entre ellos con el objetivo común de superar con éxito el juego, las inteligencias múltiples al responder a la diversidad en el aula con variados juegos que procesan la información de distinta manera y el aprendizaje basado en retos, al utilizar actividades desafiantes que han motivado e interesado al grupo.

La experiencia ha sido muy positiva y muy bien valorada por los alumnos.

¡Deseamos que, jugando, hayáis también aprendido con esta actividad!

FOTOS

Volver a todas las noticias